viernes, 18 de septiembre de 2009

LuisVillacinda

Columna
LuisVillacinda


“Estar en el libro de Taschen me hace sentir orgulloso”, dice Luis Villacinda, mientras aparece en su rostro una amplia sonrisa de satisfacción. “Sobre todo porque mi trabajo es 100% chapín, un producto de la necesidad, de tener mucha imaginación y de creer que las cosas pueden hacerse en un país con una idiosincrasia de mediocridad. Yo soy autodidacta y no me formé en una escuela de diseño en el extranjero”.Villacinda tuvo que empezar a trabajar a los 16 años, en 1986. Lo hizo como auxiliar de dibujante en una agencia de publicidad y con los años se convirtió en uno de los mejores diseñadores gráficos del país. Actualmente es el director de diseño de Corporacion de Noticias S.A., que edita los diarios Siglo 21 y Al Día.
“Mi especialidad es el diseño editorial; es en donde me siento más cómodo”, afirma. No es casual que haya sido galardonado varias veces por la Sociedad de Diseño de Noticias (SND, por sus siglas en inglés), ni que entre lo que envió a Taschen se encuentren sus diseños para la Editorial X, El Periódico (la edición dominical y El Acordeón), el suplemento juvenil Monitor – publicado en Siglo 21 entre 2002 y 2005–, y algunas revistas inéditas.
“Me parece importante que Taschen edite este libro, porque se ha subestimado lo que Latinoamérica puede ofrecer en términos de diseño. Es cierto que hay capitales mundiales de diseño, en Europa y EE.UU., pero nosotros somos del trópico y le metemos sabor a las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario